Filosofia El Arrullo

Proyecto Educativo del Centro

MISIÓN
El Centro de Educación Preescolar El Arrullo es una institución educativa y asistencial que promueve la educación personalizada, desenvuelta en un clima de seguridad y afecto, facilitando a los niños un desarrollo emocional y equilibrado y garantizando la respuesta a sus necesidades fisiológicas, intelectuales y de socialización.

VISIÓN
- Adquisición de la autonomía personal a través del progresivo dominio de sus cuerpo, el desarrollo sensorial y su capacidad de comunicación y socialización.
- Adquisición de hábitos y destrezas propias de la edad a través de experiencias de acuerdo con su proceso madurativo.

Objetivos (CON RELACION A LOS ALUMNOS)

1. Comprender y expresarse por medio del lenguaje oral y corporal necesidades básicas de salud y bienestar, de juego y de relación, actuando progresivamente de forma autónoma para resolver algunas de ellas (utilización del baño, tomar iniciativa para participar o proponer algún juego, etc.).

2. Identificar y expresar los segmentos y elementos más destacados de su propio cuerpo, sus características y capacidades, sus posibilidades de acción y sus limitaciones, así como algunas estrategias y actitudes básicas de cuidado, alimentación y limpieza.

3. Construir una sensación de individualidad, definida por una identidad tanto corporal como psicológica (un nombre, un grupo sexual, los nombres de sus padres, etc.), con una autonomía progresiva y confianza en sus propias capacidades, lo que implica un sentimiento de competencia personal y autoestima positiva.

4. Aprender a interpretar y aceptar el afecto que se les dirige, y que ellos mismos puedan expresar sus propias emociones y sentimientos en el marco de unas relaciones afectuosas y equilibradas, para así aceptar y respetar a los demás.

5. Observar y explorar activamente su entorno inmediato y los elementos que lo configuran y atribuirle significación como condición para incidir en él e irlo ampliando progresivamente.

6. Coordinar su comportamiento en las propuestas de juego, de realización de proyectos, de rutinas, etc., que presenta el educador, que disfruten con las mismas y que las utilicen para dar cauce a sus intereses, sentimientos, emociones y adquisición de conocimientos de la vida intelectual y cotidiana.

7. Canalizar sus relaciones y acciones con los otros, descubriendo poco a poco que los demás tienen su propia identidad, sus deseos y posesiones, que deben ser respetados.

8. Desarrollar capacidades de atención y escucha para mejorar la comunicación y expresión oral, la correcta interpretación del lenguaje y el disfrute por la música. Comprender los mensajes orales que en los contextos habituales se les dirigen, aprendiendo progresivamente a regular su comportamiento en función de su contenido. Utilizar el lenguaje oral para comunicarse con los demás compañeros y adultos, para expresar sus sentimientos, emociones e ideas, y para influir con sus demandas y ruegos en el comportamiento de los otros.

9. Descubrir medios de representación distintos al oral y el gestual (pintura de dedos, juego simbólico y de representación de animales…).

10. Iniciarse en el aprendizaje de las letras y números, así como en términos sencillos y habituales para ellos en ingles.

Objetivos (CON RELACION A LOS PADRES)

1. Concienciar a las familias de su papel fundamental en la educación y conseguir una cooperación a la hora de educar a sus hijos.

2. Establecer una relación cordial y de respeto tanto con los docentes como con la dirección donde puedan expresar sus dudas, preocupaciones y quejas.

3. Contagiarles el entusiasmo del centro por participar en las actividades extraescolares programadas para sus hijos.

4. Conseguir un sentimiento de confianza en el personal docente y en el tipo de educación impartida.

5. Aceptar y entender que las normas de la escuela son necesarias para su buen funcionamiento y de obligado cumplimiento para todos ellos.

Diseño web: Dejavu